Cúmulo estelar NGC2264, Nebulosa del Cono, Nebulosa de la Piel del Zorro

el .

  • Cone nebula

Read in English - Llegir en català

La Nebulosa del Cono está situada en el brazo de Orión rodeando el cúmulo estelar NGC2264. El Cono es la nebulosa triangular oscura ubicada a la izquierda de la imagen. La estrella brillante en el centro del campo es 15 Monocerotis (o S Monocerotis), un sistema cuádruple formado por cuatro estrellas azules (clases O7, B7, B8 y A6) que son en parte responsables del brillo del objeto. Justo bajo esta estrella brillante, la Nebulosa de la Piel del Zorro también es visible.

El cúmulo estelar asociado a la Nebulosa del Cono es NGC2264. Situado en el centro de la imagen, este cúmulo también es llamado Árbol de Navidad por su forma triangular (en la imagen, la punta del árbol apunta hacia la izquierda y es la estrella situada cerca de la punta de la Nebulosa del Cono). La distancia a la Nebulosa del Cono es bien conocida gracias al cúmulo estelar, a unos 2600 años luz de nosotros, unos 1.200 años luz más lejano que la Nebulosa de Orión.

La forma triangular de la Nebulosa del Cono es causada por el gas expulsado por las estrellas jóvenes situadas cerca de su punta.

La imagen ha sido procesada por Marco Antonio Yuste Moreno, miembro de la AAE.

Datos técnicos:

Luminancia: 201 imágenes

Rojo: 25 imágenes

Verde: 25 imágenes

Azul: 20 imágenes

Exposición total: 51 horas 50 min