Primera fotografía de cielo profundo del Telescopio de Cala d’Hort: la nebulosa del Iris, NGC 7023

el .

Formatos:1024x681 - 1600x1063 - 2400x1595

La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) ha completado el trabajo de obtención, procesado y tratamiento de su primera fotografía de cielo profundo, tomada con el Telescopio de Cala d’Hort (TCH), propiedad del Consell d’Eivissa, después de las primeras pruebas realizadas hace unos meses y que ya revelaron el óptimo funcionamiento del instrumento.

La imagen corresponde a la Nebulosa del Iris, conocida por los científicos como NGC7023, que se encuentra en la constelación de Cefeo, a unos 1.300 años luz de distancia de la Tierra. El diámetro aproximado de la nebulosa es de 6 años luz.

AUTOR: Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE) - Ignacio de la Cueva Torregrosa

NGC7023 es una curiosa, bella y poco usual nebulosa de reflexión, es decir, que refleja la luz que recibe de una estrella vecina. En este caso, la nebulosa es iluminada por la estrella que aparece en el centro, la HD200775, de magnitud 6,8. El color azul se debe precisamente a la luz reflejada de esta estrella sobre la nube de partículas de polvo que sobrevivieron al periodo de formación estelar. La coloración rojiza que se observa en las inmediaciones de la estrella sugiere la presencia de nubes de hidrógeno emitiendo en la línea de Hidrógeno alfa.

En los alrededores de la nebulosa se pueden apreciar abundantes y densas nubes de polvo que oscurecen la región.

En el interior de la nebulosa, y asociado a ella, se encuentra un cúmulo estelar abierto (conjunto de estrellas con un mismo origen y cercanas entre sí) conocido como Collinder 427.

La imagen ha sido tomada con el TCH, de 510 mm de diámetro y una relación focal de 3,52. La cámara empleada es una CCD modelo STL11000XM y para conseguir la calidad lograda han sido necesarias 86 tomas de 10 minutos en el canal de Luminancia, otras 22 tomas de diez minutos en el canal Rojo, 15 tomas de la misma duración cada una en el Verde y 27 también de 10 minutos en el Azul. Ello supone 25 horas de exposición total, que se han repartido a lo largo de varios días diferentes.

Una vez obtenidas estas tomas, han sido combinadas y procesadas mediante varios programas de apilado y tratamiento de imágenes astronómicas, concretamente CCDStack, Adobe Photoshop y Picture Window.

Esta es una de las mejores imágenes obtenidas jamás de este cuerpo celeste, gracias a las cualidades ópticas y mecánicas del TCH.