La Agrupación Astronómica de Eivissa descubre sus tres primeros asteroides.

el .

La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE), a través de su recién creado Grupo de Astrometría, ha logrado observar 11 nuevos asteroides, de los cuales tres ya han podido ser catalogados y cuyo descubrimiento ha sido oficialmente atribuido a la AAE por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Los tres asteroides figuran ya registrados en la correspondiente web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

 

La creación del Grupo de Astrometría, formado por astrónomos aficionados de la Agrupación, tiene como principal objetivo la búsqueda y localización de cuerpos menores en el Sistema Solar, como son asteroides, NEO’s (objetos cercanos a la Tierra), cometas y objetos transneptunianos, es decir, situados más allá de la órbita de Neptuno. El reconocido astrofotógrafo Ignacio de la Cueva es el responsable de esta sección de la AAE, que empezó sus trabajos a principios de este año.

Los tres asteroides tienen un tamaño aproximado de entre 3,5 y 6 kilómetros de diámetro  y se encuentran en el Gran Cinturón de Asteroides que se halla entre Marte y Júpiter. El JPL de la NASA ha otorgado a los tres asteroides las denominaciones provisionales de 2011 SB250, 2011 SY250 y 2011 SX250.

Después de un periodo de formación de este grupo de personas y gracias a los valiosos datos obtenidos mediante el Telescopio de Cala d’Hort (TCH), ha sido posible identificar estos cuerpos, lo que ha exigido meticulosas, largas y pacientes observaciones.

Para poder obtener la atribución oficial del descubrimiento y la convalidación de las mediciones realizadas fue necesario previamente obtener el correspondiente código internacional para el TCH, que otorga el Minor Planet Center (dependiente de la Unión Astronómica Internacional). Ello supone una autorización o certificación de este organismo para homologar el Telescopio de Cala d’Hort y sus operadores para este tipo de trabajos científicos.

Para que el Minor Planet Center de la UAI reconozca oficialmente un descubrimiento de este tipo exige mediciones del mismo objeto durante al menos dos noches diferentes, si bien son preferibles más si se desea perfilar detalladamente sus orbitas, cuestión que solo se ha podido cumplimentar en tres de los once asteroides localizados por la AAE. En el resto de los casos, las adversas condiciones meteorológicas de las noches de trabajo impidieron alcanzar la tercera noche observacional válida.

La Agrupación Astronómica de Eivissa continuará recabando nuevos datos orbitales de estos tres cuerpos, al objeto de alcanzar el número de mediciones requeridas para estar en condiciones de asignar nombres propios a cada uno de los asteroides, cuestión esta que recae en los descubridores de dichos cuerpos. La AAE ha confeccionado un listado con propuestas concretas, que incluyen topónimos de Ibiza y Formentera, personajes históricos de las islas, deidades de la antigüedad y otros nombres relacionados con las Pitiusas que merezcan quedar inmortalizados mediante el nombramiento de un cuerpo celeste.

Este es el primer resultado del trabajo científico que se desarrolla en el TCH por parte de la AAE, aunque el Grupo de Astrometría continúa rastreando el cielo para detectar nuevos cuerpos y contribuir así al conocimiento del Universo.

PRINCIPALES DATOS DE LOS ASTEROIDES.

Denominación: 2011 SB250

Distancia a la Tierra: 1,19 Unidades Astronómicas (UA), es decir, unos 150,8 millones de kilómetros.

Tamaño: Entre 3,5 y 4 kilómetros de longitud.

Periodo orbital (tiempo que tarda en girar alrededor del Sol): 3,81 años.

Denominación: 2011 SY250

Distancia a la Tierra: 2,24 UA, es decir, unos 335,1 millones de kilómetros.

Tamaño: Unos 6 kilómetros.

Periodo orbital: 5,32 años.

Denominación: 2011 SX250

Distancia a la Tierra: 1,61 UA, es decir, unos 240,8 millones de kilómetros.

Tamaño: entre 4,5 y 5 kilómetros.

Periodo orbital: 4,65 años.

DIAGRAMAS ORBITALES

El enlace para ver una animación de estas órbitas (y todos sus demás parámetros) es:

2011 SX250

2011 SY250

2011 SB250

Hay que tener instalado el programa Java para poder ver dicho diagrama y sus animaciones.