¡El Observatorio de Puig des Molins ya tiene cúpula!

el .


Finalmente, el miércoles día 6 ha quedado instalada la cúpula del Observatorio de Puig des Molins (OPM), con lo que el proceso de reforma de este edificio adquiere un decisivo impulso. La cúpula, fabricada en fibra de vidrio y de 3,5 metros de diámetro, ya está totalmente operativa después de haberse comprobado su correcto deslizamiento a través de anillo que le sirve de base. Sus motores también han sido probados, al igual que las células fotovoltaicas que le suministran energía.

A partir de ahora, ya no habrá peligro de deterioro de las obras del edificio por las lluvias del invierno, una de las principales preocupaciones que tenía la AAE. Además, permite acelerar los trabajos que aún restan en la construcción, que deben estar terminados al iniciarse el año 2014. 

Se trata sin duda de una magnífica noticia, pues la colocación de la cúpula supone un gran salto en el tortuoso camino de esta rehabilitación, que a pesar de todo sigue avanzando. 

El OPM estará equipado con un telescopio catadióptrico de 355 mm de abertura, dotado con una cámara fotográfica idéntica a la instalada en el Telescopio de Cala d’Hort (TCH). Además, se instalará también un telescopio solar de 155 mm de abertura, dedicado a la observación y estudio del astro rey. Completarán el conjunto un juego de cámaras de fotografía planetaria y otros accesorios.

El OPM se centrará en la observación y fotografía de los planetas, la Luna y el Sol y estará muy volcado en el ámbito divulgativo y educativo, mientras que el TCH continuará dedicado básicamente a astrofotografía de espacio profundo, búsqueda de asteroides y objetos transneptunianos, así como otras actividades de índole científica y de cooperación con otras entidades nacionales e internacionales.

En esta secuencia fotográfica del miembro de la AAE Marco Antonio Yuste se observa el proceso de colocación de la cúpula en el OPM.