La AAE observa el NEO 2013 XV8 en su máximo acercamiento

el .

El pasado jueves 23 el NEO descubierto por la AAE (el 2013 XV8) realizaba su máxima aproximación a la Tierra. Ese día la AAE orientó el Telescopio de Cala d'Hort (TCH) hacia sus coordenadas para poder realizar más mediciones astrométricas y remitirlas al Minor Planet Center con el objetivo de afinar más su cálculo orbital, imprescindible con estos objetos tan cercanos para realizar su seguimiento a lo largo de los años y prever un posible encuentro. Entre los datos recogidos, hemos observado una fluctuación de la magnitud (el brillo) del objeto que podría indicar una rotación del mismo y/o una morfología irregular.

Aquí tenéis un par de animaciones, que no son más que loops a distintas escalas de las imágenes que captamos del asteroide. Os recordamos que tiene unas dimensiones similares al islote de es Vedranell (suficiente para provocar una catástrofe local en caso de impacto) y que en ese momento se hallaba a "sólo" 15 millones de kilómetros. No volverá a estar tan cerca hasta 2052.

Haciendo clic en las siguientes miniaturas visualizaréis una animación con los distintos fotogramas capturados. Tarda un poco en cargar, tened paciencia.