Unas 120 personas asistieron anoche a la observación pública convocada en Sant Francesc de s'Estany

el .

Eivissa, 5 de abril de 2014

Unas 120 personas asistieron ayer viernes a la sesión pública de observación astronómica convocada por la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) y el Ayuntamiento de Sant Josep.

Durante la velada se instalaron cinco telescopios de diversas aberturas pertenecientes a socios de la agrupación, con los cuales los asistentes pudieron contemplar varios cuerpos celestres, especialmente los cráteres de la Luna, que se encontraba en fase creciente, así como los planetas Júpiter y Marte.

Especial sensación causó entre los presentes la contemplación del majestuoso Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, en el que se apreciaban claramente sus características bandas nubosas cruzando su esfera. Asimismo, se pudieron observar sus cuatro satélites: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes, que orbitan alrededor de este gigante gaseoso.

Marte, el planeta rojo, pudo ser también contemplado por los asistentes, como una pequeña esfera rojiza en la que se observaba algún rasgo superficial.

Aparte de los planetas y la Luna, también se observaron algunas objetos de cielo profundo, situados a mucha mayor distancia, como la Nebulosa de Orión, un lugar en el que nacen estrellas en la actualidad, o bien el cúmulo globular M3, un apelotonamiento de estrellas situado en los alrededores de nuestra galaxia, en el que hay cientos de miles de soles en un reducido espacio.

El acto formaba parte del programa de fiestas de Sant Francesc de s’Estany y constituye una de las sesiones públicas de observación que la AAE convoca a lo largo del año para divulgar la astronomía entre el público.