Nebulosa en la región sur de Orión

el .

  • IC 427 and NGC 1999

Imagen a tamaño completo (2000 x 1331 píxeles)

Esta imagen de IC 427 es una de las pocas existentes que muestra con elevado grado de detalle este campo nebular, situado en la constelación de Orión, en el que existe una gran cantidad de objetos Herbig-Haro. En esta fotografía, en la que se han combinado los canales R, G, B y Ha, se puede apreciar en el centro la nebulosa de reflexión NGC 1999, que recibe la luz de la estrella variable V380 Orionis. También se puede observar, en la zona inferior derecha, la formación denominada “la cascada” (HH-222). Son igualmente visibles nebulosidades de absorción u opacas, sobre todo en la mitad izquierda del campo. 

La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Cala d’Hort (TCH) de 500 mm de abertura, en la isla de Ibiza (España).

AUTOR: AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE IBIZA (AAE) – MARCO ANTONIO YUSTE


La AAE ha concluido, después de varios meses de trabajo para la obtención de imágenes y su correspondiente procesado, una nueva fotografía de alta resolución. Se trata de la nebulosa conocida como IC 427, situada en la constelación de Orión, concretamente al Sur de la conocidísima Espada de Orión (M42). Es una región del Universo donde están naciendo estrellas actualmente y muchas de ellas se encuentran aún en una fase muy primitiva de su existencia. En la foto se observan las abundantes masas de gas hidrógeno que rodean esta zona del complejo molecular de Orión.

Justo en el centro de la imagen hay una pequeña mancha de color azul claro, con su centro oscuro. Se trata de una nebulosa diferente, la NGC 1999. Es una región de polvo y gas que refleja la luz emitida por la estrella variable V380 Orionis, 3.5 veces más grande que el Sol.

En cuanto a la elaboración de esta imagen, ha sido necesario obtener un total de 222 fotografías diferentes de este objeto a lo largo de varios meses del año, distribuidas en los canales de Luminancia, Rojo, Verde, Azul e Hidrógeno Alfa, para conseguir la suficiente señal luminosa de este débil y tenue campo nebular, que resulta invisible al telescopio por muchos aumentos que tenga.

Una vez obtenidas estas fotos, que suman una exposición total de 20 horas, estas han sido apiladas a través de programas informáticos específicos para acumular la señal de todas ellas. Una vez apiladas, han sido sometidas a diferentes procesos de tratamiento para conseguir resaltar los detalles de este campo de espacio profundo.

Esta es una de las mejores fotografías actualmente existentes de esta región del Universo, gracias no sólo a la dedicación de los astrónomos y astrofotógrafos de la AAE, sino también a la excepcional calidad del Telescopio de Cala d’Hort (TCH), provisto de una óptica de altísimo nivel.

El autor del procesado de la imagen es Marco Antonio Yuste Moreno, en colaboración con otros miembros de la AAE.

En el siguiente vídeo se explican distintas regiones de interés de la imagen.