Observación de la Luna, Júpiter y la nebulosa de Orión en el TCH

el .

El sábado, 28 de marzo, la AAE desarrolló en Cala d’Hort una sesión pública de observación con telescopios de la Agrupación, que fueron puestos a disposición de una veintena de personas convocadas por la conselleria de Medio Ambiente del Govern, así como una decena más de particulares interesados por la astronomía.

Durante la sesión se pudieron contemplar los cráteres de la Luna, que se encontraba en fase creciente, así como el planeta Júpiter y sus cuatro satélites principales. Pese a la iluminación lunar, también fue posible contemplar la nebulosa de Orión y el cúmulo del Trapecio, en su interior, además de algunas estrellas dobles y algún cúmulo cerrado, como M3.

Los asistentes recibieron explicaciones sobre las principales constelaciones del cielo y nociones generales sobre mecánica celeste. También se explicó la vida de las estrellas y cómo evolucionan estas desde que nacen hasta que mueren.

La AAE aportó un total de cinco telescopios, así como prismáticos, para facilitar la observación de estos cuerpos.

También se mostró el funcionamiento del Telescopio de Cala d’Hort (TCH), propiedad del Consell de Eivissa, y se explicó el trabajo que desarrolla este instrumento en el descubrimiento de nuevos asteroides y la obtención de fotografías de alta resolución, entre otros trabajos científicos.

 

  • Visita de la conselleria de Medi Ambient