El Observatorio de Puig des Molins obtiene sus primeras fotografías solares mientras recibe las primeras visitas públicas

el .

  • Protuberancia solar
  • Protuberancia solar
  • Sol
  • Protuberancia solar
  • Protuberancia solar
  • Sol
 

La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) ha obtenido las primeras fotografías solares desde el Observatorio de Puig des Molins (OPM), que ponen de manifiesto las grandes posibilidades no sólo divulgativas, sino también de investigación científica del instrumental de estas instalaciones.

Las imágenes solares, captadas con el telescopio Vixen 140 neoacromático (provisto de un filtro solar Day Star Quantum de 0,7 Angstroms), muestran tanto la esfera del astro rey en conjunto, como detalles concretos de los principales fenómenos que se producen en la cromosfera.

La fotografía que muestra la totalidad del Sol ha sido procesada tras capturar seis imágenes parciales de nuestra estrella y componer un mosaico completo de la esfera.

Las imágenes de detalle muestran las fulguraciones que se producen en la superficie del Sol, y que alcanzan miles de kilómetros de altura. También se observan manchas solares, producidas por el irregular campo magnético del Sol, y otros fenómenos típicos de su superficie. Nuestra estrella es un cuerpo vivo, en permanente movimiento, y su observación nos permite hacernos una idea de cómo son el resto de estrellas del Universo.

Mediante este tipo de fotografías se puede efectuar un seguimiento detallado de la evolución de las manchas solares, que es uno de los rasgos más estudiados del Sol por la comunidad astronómica internacional. La aparición y distribución de estas manchas presenta pautas más o menos cíclicas a lo largo de los años.

Para la realización de estas fotos se emplean habitualmente cámaras planetarias que graban vídeos de varios minutos de duración y después, a través de programas informáticos específicos, se separan los fotogramas de mejor calidad para ser posteriormente apilados y sumar así la imagen de cada uno de ellos. Después se someten a nuevos tratamientos para resaltar los detalles que contienen.

La AAE empezará próximamente a grabar imágenes de Júpiter y Saturno, los dos planetas gigantes del Sistema Solar, además de diferentes regiones de la Luna. En todos estos casos se empleará el telescopio principal, un catadióptrico de 350 mm de diámetro.

Está previsto que se realicen campañas de seguimiento de fenómenos concretos de los principales astros del sistema solar, como las citadas manchas solares, pero también los óvalos de la superficie de Júpiter (grandes torbellinos que aparecen como círculos claros en las fotografías), la Gran Mancha Roja de este mismo planeta, o las tormentas de polvo de Marte, que suelen cubrir gran parte de planeta.

Visitas vecinales y escolares

Al margen del aspecto puramente científico, el Observatorio de Puig des Molins ha iniciado ya sus sesiones públicas de observación, dirigidas a centros escolares y grupos de ciudadanos en general. Asociaciones vecinales, como la de Puig des Molins, o centros como el CP S’Olivera, han sido de los primeros en observar los astros a través de los telescopios del observatorio. También han recibido las explicaciones necesarias en el aula anexa, donde se han conocido los detalles más relevantes de cada cuerpo celeste.

El OPM realiza sesiones públicas de observación los martes, miércoles y jueves, estando el miércoles dedicado a la observación del Sol. Para pedir cita es preciso hacerlo a través de la web www.aaeivissa.com, rellenando el formulario que aparece en la sección correspondiente.