NGC 1333, zona de formación estelar en Perseo

el .

  • NGC 1333

Imagen a tamaño completo (2053 x 1356 píxeles)

(Read article in english - Llegir article en català)

NGC1333 es una nebulosa de reflexión visible en la constelación de Perseo y situada a una distancia aproximada de 766 años luz de la Tierra. Es, también, la región de formación estelar más activa de la nube molecular de Perseo. El término NGC1333 es igualmente usado para denotar el joven cúmulo estelar que ilumina esta región de gas y polvo; las aproximadamente 150 estrellas que lo componen presentan masas bajas e intermedias y su edad media es de alrededor de 1 millón de años. Gran parte de estas estrellas están ocultas por la oscura nube de polvo a partir de la cual se han formado, conocida como Barnard 205.

AUTOR: AGRUPACIÓ ASTRONÒMICA D'EIVISSA/IBIZA (AAE) – ALBERTO PRATS RODRÍGUEZ

Actualización 05/11/2015: Hoy la NASA ha reconocido esta imagen con su APOD (Astronomical Picture Of the Day), una distinción diaria mediante la cual la NASA escoge una imagen astronómica de entre todas las recibidas de todo el mundo (también compiten observatorios profesionales o el mismo Hubble). Podéis visitar la página con el reconocimiento de esta imagen como APOD siguiendo este enlace.


La estrella HIP 16243 es responsable de la intensa iluminación de la porción derecha del campo, notable también por la abundancia de fuentes de radio, infrarrojos, máseres (equivalentes a los láseres pero en longitudes de onda más largas), chorros de material y objetos Herbig-Haro (pequeñas nebulosidades formadas en la colisión del gas expulsado por las estrellas jóvenes con el material que las rodea). De hecho, la complejidad de las fuentes energéticas y chorros de materia de este objeto dificultan el estudio de sus interrelaciones.

Para obtener esta imagen la AAE ha capturado durante los inviernos de 2011 a 2014 un total de 303 fotografías con los filtros de luminancia, rojo, verde y azul, lo cual suma casi 34 horas de exposición. Posteriormente, estas fotografías han sido apiladas mediante software específico y procesadas para revelar los matices de este complejo campo.

La imagen ha sido obtenida por el Telescopio de Cala d’Hort (TCH) de 500 mm de abertura, en la isla de Ibiza (España). El autor del procesado de la imagen es Alberto Prats Rodríguez, miembro de la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE).

Datos técnicos:

Azul: 26 imágenes de 400s de exposición

Verde: 17 imágenes de 400s de exposición

Rojo: 31 imágenes de 400s de exposición

Luminancia: 229 imágenes de 400s de exposición

Total: 33 horas 40 minutos de exposición

El siguiente vídeo aporta información adicional sobre el campo.