La AAE estudia la atmósfera de Júpiter desde Puig des Molins

el .

  • Evolución de los rasgos de Júpiter
 

El telescopio principal del Observatorio de Puig des Molins ha podido captar la evolución de la atmósfera de Júpiter en el periodo de dos meses, desde el 2 de febrero hasta el 2 de abril de 2016. Dos imágenes correspondientes a ambas fechas revelan los cambios que se han producido en dicho periodo en los grandes sistemas nubosos que caracterizan la superficie joviana.

El principal y más llamativo de esos cambios es el que afecta a su Gran Mancha Roja (GMR), un inmenso torbellino de casi 18.000 kilómetros de longitud, que en la imagen C de febrero se observa rodeada en su parte superior por un arco continuo, mientras que dos meses después (C’) dicho arco aparece roto de forma clara justo encima de la mancha. Por otra parte, las imágenes A y A’ revelan con qué rapidez se ha desarrollado una larguísima cadena de ensortijadas turbulencias a la izquierda de la Gran Mancha Roja durante este periodo. En febrero, este sistema era mucho más corto que en abril. Destaca también una evidente reducción del número de vórtices o torbellinos que había al sur de la GMR. Al menos uno de ellos ha desaparecido.

Esta es la primera vez que la AAE realiza un seguimiento metódico de la evolución de la superficie de Júpiter. Los datos obtenidos son transmitidos al Planetary Virtual Observatory Laboratory (PVOL) de la Universidad del País Vasco, uno de los principales bancos de fotos planetarias de todo el mundo, que es usado por los científicos para seguir las dinámicas atmosféricas de los planetas gaseosos.