Rafael Rebolo desvela que planetas similares a la Tierra inundan el Universo

el .

Llegir en català

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, explicó en su intervención en el Club Diario de Ibiza que aproximadamente un 50% de las estrellas pueden tener exoplanetas y que, de estos, la gran mayoría serían de tipo terrestre, es decir, de superficie rocosa y sólida.

Rebolo, en la primera conferencia del ciclo organitzado por la AAE para celebrar su 60 aniversario, congregó unas 230 personas en la sala y explicó los métodos que se emplean para descubrir exoplanetas. El primero de ellos consiste en medir, con gran precisión y detalle, la velocidad con que se mueve una estrella para descubrir alteraciones periódicas en este movimiento. Estos cambios demuestran la presencia de planetas a su alrededor. El otro consiste en la técnica de los eclipses, con la cual se mide la bajada de la luminosidad de las estrellas cuando un planeta pasa por delante. Durante este tránsito se produce una disminución de esta luminosidad y en función de cuál sea esta reducción se pueden deducir diversas características del planeta.

Rafael Rebolo habló también del instrumental que se emplea para descubrir planetas en otras estrellas, especialmente los espectrómetros y los telescopios espaciales de gran diámetro, aunque también se emplean telescopios terrestres, como los situados en la isla de La Palma (Canarias), de los cuales es responsable el propio Rebolo.

La próxima conferencia la pronunciara el día 28 de octubre la doctora Alicia Sintes, miembro del equipo que descubrió las ondas gravitacionales. Este será, precisamente, el tema de su charla.