Contaminación lumínica: el proyecto NIXNOX

La Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AEE), preocupada por la contaminación lumínica y por la preservación de la oscuridad de los cielos, decidió unirse al proyecto NIXNOX formando un grupo de trabajo SQM (Sky Quality Meter) coordinado por el profesor Jaime Zamorano, del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo.

La AAE, como primera medida, ha tomado los datos científicos validables en el lugar donde se sitúa el Telesopio de Cala d'Hort (TCH) con ayuda de un medidor de brillo de fondo de cielo Sky Quality Meter (SQM) que la SEA, muy amablemente, nos ha prestado.

Las primeras medidas tomadas en el TCH se llevaron a cabo el día 26 de julio de 2014 y los resultados obtenidos se pueden observar en el gráfico siguiente:

De la simple observación del gráfico se puede deducir que:

- Es evidente la fuerte contaminación lumínica procedente de Vila, Aeropuerto de Ibiza, Sant Jordi de ses Salines, Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany. En el gráfico queda reflejada desde el Norte, pasando por el Este, hasta el Sureste.

Distancia y azimut desde el TCH a:

  • Sant Antoni de Portmany: 11.45 km – 27º
  • Aeropuerto de Ibiza: 12 km – 100º
  • Eivissa (Vila): 17 km – 82º

- Por otro lado también se hace patente la contaminación lumínica que nos llega desde la costa peninsular, de poblaciones como:

  • Jávea: 94 km – Azimut: 263º
  • Dénia: 99 km – Azimut: 267º
  • Gandía: 124 km – Azimut: 274º

- La región más oscura del cielo está situada en las proximidades del zenit y en la zona que mira al mar situada entre el Sur y el Suroeste, coincidiendo con la dirección en que no existe ningún foco próximo de contaminación lumínica.

Globalmente la Magnitud Aparente Límite Estelar es de 6,25.

Esta información cuantitativa se puede corroborar con la información cualitativa que nos proporcionan las fotos panorámicas nocturnas realizadas en el TCH.

Foto 1: Orientación SO ---> N (clic para abrir a mayor tamaño)

Foto 2: Orientación N ---> SO (clic para abrir a mayor tamaño)

Todo ello deja en evidencia que, tanto nosotros como particulares, como las administraciones locales, autonómicas y nacionales, no ponemos de nuestra parte para minimizar la contaminación lumínica. Los Ayuntamientos están sobreiluminando las calles muy por encima de lo que marca la legislación. Iluminar da votos. Los vecinos siempre reclaman más iluminación y esto hace que se derroche una gran cantidad de energía. No se trata solo de preservar el cielo nocturno, también es una cuestión de derroche energético ya que consumimos más energía de la que necesitamos.

La contaminación lumínica en Ibiza

Aquí tenéis dos gráficos (realizados con medidas tomadas por la AAE) comparativos de la oscuridad del cielo en la isla de Ibiza. Concretamente, comparamos la calidad del cielo medido el 17 de julio de 2014 desde ses Païsses de Cala d'Hort (donde se encuentra ubicado unos de los telescopios de la AAE) con la del cielo medido el 25 de noviembre de 2014 desde el extremo sur de la platja d'en Bossa.

Se puede apreciar que el cielo medido desde platja d'en Bossa adolece de una gran contaminación lumínica (a pesar de que la fecha de la medición se sitúa fuera de la temporada turística) destacando la iluminación de Vila y su puerto, Sant Jordi, aeropuerto y alrededores.

Se ha de destacar que colores idénticos de ambos gráficos no se corresponden con las mismas magnitudes, ya que la elevada contaminación lumínica de platja d'en Bossa nos obliga a extender la escala de su gráfico. Por tanto, un determinado color del gráfico de Platja d'en Bossa en realidad indica un cielo peor que el denotado mediante ese mismo color en el gráfico de Ses Païsses.