Asóciate

Si te gusta la actividad que llevamos a cabo en la AAE, ¿por qué no te unes a nosotros? Antes que nada, aclararemos unas cuantas dudas que tal vez puedas plantearte.

¿Qué hace la AAE?

Los objetivos generales de la AAE, tal y como están recogidos en sus estatutos, son el estudio y la divulgación de la Astronomía y otras ciencias afines.

Para cumplir con esos objetivos, la AAE realiza plantadas de telescopios abiertas al público, organiza cursos formativos, opera el Telescopio de Cala d'Hort, gestiona el de Puig des Molins, procesa fotografías astronómicas, realiza astrometría (consistente en la detección de asteroides, cometas, transneptunianos...), estudia la calidad del cielo nocturno, busca micrometeoritos, practica la fotografía nocturna, mantiene un catálogo de espectrometría y en definitiva aprovecha cualquier oportunidad a su alcance para practicar y divulgar la Astronomía.

¿Qué ventajas obtengo si me asocio a la AAE?

En primer lugar, podrás integrarte en cualquiera de sus grupos de trabajo. Si te interesa descubrir asteroides, objetos amenazadores para la Tierra e incluso algún cometa, puedes formar parte del grupo de astrometría, que ya ha descubierto más de dos centenares de asteroides (todos ellos reconocidos por en Minor Planet Center, dependiente de la NASA). Si lo que te interesa es aprender a realizar fotografías astronómicas como las que puedes ver en nuestra galería, tendrás acceso a imágenes capturadas por el Telescopio de Cala d'Hort y de Puig des Molins para que puedas dar tus primeros pasos con la astrofotografía (dos de nuestras imágenes obtuvieron el reconocimiento mundial de la NASA como APOD - Astronomical Picture Of the Day). Si quieres aprender a manejar un telescopio, disponemos de equipamiento de prácticas para que lo hagas tuyo y con la ayuda de los compañeros pronto serás autosuficiente y te manejarás perfectamente con él. Si quieres ir un paso más allá y ser un@ de los operador@s del TCH y/o del OPM, con algo de tiempo y tras pasar las pertinentes pruebas (y si estás dispuest@ a asumir ese compromiso y responsabilidad), podrás hacerlo. Si quieres aprender a hacer fotografía nocturna, muchos de nuestros compañeros son expertos en la materia y podrán enseñarte. Si te llama la atención la espectrometría y el análisis de la luz de los objetos celestes, también tenemos un equipo dedicado a esa discilplina. Si quieres aprender sobre la astronomía en general, cada cierto tiempo organizamos cursos presenciales o mediante vídeoconferencia (posteriormente los recursos utilizados se añaden a nuestra aula virtual). Si simplemente quieres disfrutar del cielo nocturno sin más complicaciones, entenderlo, aprender a orientarte en él y mirar por nuestros telescopios, puedes acompañarnos en nuestras salidas nocturnas. Todo lo explicado en este párrafo es completamente gratuito para los socios de la AAE.

Además, el mes de diciembre de 2014 se inauguró el Observatorio de Puig des Molins (OPM), que llevaba años en proceso de rehabilitación y cuenta con dos telescopios robotizados (uno para observación planetaria y el otro para observación solar) y un aula para actividades. El campo de trabajo de la AAE se amplía con este observatorio, y con él la relación de proyectos en que podrías participar. Tras haber superado la fase de calibración de los equipos de este observatorio y de formación de sus operadores, el mes de abril de 2015 empezamos a recibir visitas a las instalaciones.

Finalmente hay toda una serie de establecimientos comerciales que ofrecen descuentos a los socios de la AAE. Comprueba el listado actual en esta dirección.

¿Qué cuota pagan los socios de la AAE?

La cuota anual que satisfacen los socios de la AAE es de tan sólo 30 € (esta cuota es voluntaria para los menores de 18 años).

¿Qué ingresos percibe la AAE, y a qué se destinan?

Aparte de la cuota de los socios, percibimos los siguientes ingresos adicionales: una aportación anual del Ayuntamiento de Eivissa, destinada a los costes de gestión del OPM (Observatori de Puig des Molins); aportaciones puntuales del Consell d'Eivissa para el mantenimiento del TCH (Telescopi de Cala d'Hort); aportaciones ocasionales de algunos ayuntamientos, que nos solicitan la realización de plantadas de telescopios en sus municipios, y donativos percibidos en dichos actos a cambio de recuerdos como camisetas de la AAE, pegatinas, planisferios, etc. En alguna ocasión también hemos recibido alguna pequeña aportación de entidades privadas que generosamente han colaborado con nuestra actividad.

Con estas fuentes de ingresos cubrimos los costes de nuestra actividad, del material educativo y del mantenimiento y operación rutinarios de los dos observatorios.

Es importante destacar que ninguno de los socios de la AAE ingresa ni un solo euro proveniente de la AAE ni de los donativos o subvenciones que la Agrupación pueda recibir. Absolutamente todos sus socios, sea cual sea su responsabilidad y dedicación, trabajan sin ánimo de lucro y con los únicos propósitos de practicar una ciencia apasionante y hacerla llegar al público.

¿Te animas?

Si finalmente te animas y quieres asociarte a la AAE, sigue estos sencillos pasos (si tienes alguna duda, puedes dirigirla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):

1. Ingresa la cuota anual.

Como has podido leer más arriba, la cuota de l@s soci@s es de sólo 30 € al año. Si eres menor de edad, esa cuota es voluntaria y puedes pasar directamente al paso 2. En caso de que seas mayor de edad, debes ingresar la primera cuota en la cuenta siguiente:

  • Entidad: Caixa Colonya
  • Titular: Agrupación Astronómica Ibiza
  • CIF:  G07081433
  • Nº de cuenta: 2056 0015 65 4102006704 (IBAN: ES14 2056 0015 65 4102006704)
  • Concepto (importante): Recuerda incluir aquí tu nombre y apellidos.

2. Rellena la ficha de inscripción.

Rellena la ficha de inscripción haciendo clic aquí.

¡Nada más! Poco después de completar estos dos pasos (normalmente durante el mismo día o como mucho el siguiente), recibirás un correo* anunciándote tu alta en la AAE y proporcionándote tus datos de acceso al aula virtual y al foro de la Agrupación, a través del cual se coordina nuestra actividad, se convocan los eventos internos, etc. A partir de ese momento, todo un universo de opciones estará a tu alcance.

¡Estamos seguros de que no te arrepentirás!

*IMPORTANTE: revisa tu carpeta de spam por si tu servicio de correo nos cataloga como correo basura. Ante cualquier problema, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..