Contaminación lumínica: el proyecto NIXNOX

La Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AEE), preocupada por la contaminación lumínica y por la preservación de la oscuridad de los cielos, decidió unirse al proyecto NIXNOX formando un grupo de trabajo SQM (Sky Quality Meter) coordinado por el profesor Jaime Zamorano, del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

NIXNOX es un proyecto propuesto y apoyado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) con el fin de localizar lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado. Se pretende crear una plataforma que anime a la sociedad a contemplar el cielo nocturno y a las administraciones locales a cuidarlo. En este enlace puedes comprobar el estado actual de dicha plataforma en que se recogen datos obtenidos en la isla de Ibiza.

Contaminación lumínica en Ibiza

La AAE se manifiesta preocupada por la, cada vez mayor, contaminación lumínica y se ve “obligada” a reivindicar los cielos oscuros ya que:

  • La calidad del cielo nocturno es un bien que hay que reivindicar en nuestra sociedad moderna en defensa de los valores del cielo nocturno como derecho científico, cultural y medioambiental.
  • En 20 años hemos perdido en España una magnitud aparente, es decir, vemos menos estrellas que nuestros abuelos, que podían observar a simple vista objetos hasta tres veces menos brillantes.
  • Aunque esta contaminación se genere en un punto, sus efectos llegan a cientos de kilómetros de distancia.
  • La presencia masiva de luminarias artificiales y la falta de criterio y de previsión a la hora de planificar y restringir los tipos de luminarias permitidos y los diferentes grados de iluminación asumibles en diferentes lugares, nos ha llevado hasta un punto en que cada vez es más difícil disfrutar de un cielo oscuro, que como tal es parte integral del paisaje.
  • El cielo nocturno constituye un auténtico patrimonio cultural por ser diferente la porción de cielo nocturno que es visible en diferentes puntos de nuestro planeta, así como la denominación de sus astros y su interpretación.
  • Hay que incidir en que el cielo es una fuente de saber; la astronomía es una ciencia que precisa de cielos oscuros para su estudio, y por tanto se deberá prestar especial atención a la preservación de la oscuridad del cielo en las zonas donde potencialmente sea más idóneo practicar esta ciencia y / o ubicar instala instalaciones para la profundización de esta disciplina científica.
  • Hay que hacer mención a que el abuso y falta de criterio en la presencia de luminarias provocan perturbaciones en los hábitos y capacidades de varias especies animales, entre ellas las aves nocturnas y algunos mamíferos, que sufren desorientaciones por esta causa así como alteraciones de sus ritmos vitales.
  • La contaminación lumínica también provoca a las personas molestias como la fatiga visual, la ansiedad y alteraciones del sueño. La luz durante las noches también afecta a la glándula pineal, localizada en el cerebro y que tiene un papel fundamental en el reloj biológico de los vertebrados. Esta pequeña glándula produce y libera en el cuerpo humano la hormona melatonina, pero lo hace en mayor cantidad durante las noches y en momentos de oscuridad. La melatonina está considerada como un agente anticancerígeno que frena el inicio y progresión de algunos tumores. También es una molécula antioxidante que frena el envejecimiento de las células y la aparición de enfermedades degenerativas.

Ante tal preocupación, la AAE ha realizado un estudio sobre la contaminación lumínica de Ibiza a lo largo de los años 2014 y 2015, realizando medidas de la calidad del cielo (la oscuridad de la bóveda celeste) en diversos puntos de la isla de Ibiza y en dos épocas diferentes del año: En temporada baja turística (invierno) y en temporada alta turística (verano), para medir el impacto de la actividad turística sobre los cielos de Ibiza. Los resultados se presentan de manera visual en el siguiente mapa interactivo.

Hacer click para acceder al mapa interactivo

IMÁGENES VIIRS

El 28 de octubre de 2011, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en colaboración con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos, pusieron en órbita el satélite Suomi National Polar-Orbiting Partnership (Suomi-NPP) . El Suomi-NPP forma parte de la nueva generación del Sistema de Observación de la Tierra (EOS por sus siglas en inglés ). El cual tiene como misión registrar y proveer datos de monitoreo ambiental de la superficie terrestre, el océano y la atmósfera, para apoyar estudios y generar conocimiento sobre los cambios climáticos y ambientales de la Tierra. Con este satélite es posible observar casi por completo toda la Tierra cada 24 horas. El nuevo satélite lleva a bordo cinco sensores: Ozone Mapping and Profiler Suite (OMPS), Clouds and Earth's Radiant Energy System (CERES), Advanced Technology Microwave Sounder (ATMS), Cross-Track Infrared Sounder (CrlS) y Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS). Este último es de especial interés para la detección de incendios, el monitoreo de la vegetación y océanos y el control de la contaminación lumínica.

El sensor VIIRS descompone el espectro electromagnético en 21 bandas; seis bandas en el espectro visible (VIS), cuatro en el infrarrojo cercano (NIR por sus siglas en inglés), cuatro en el infrarrojo de onda corta (SWIR), tres en el infrarrojo medio (MIR) y cuatro en el infrarrojo térmico (TIR). De éstas, cinco tienen resolución espacial de 371m y las restantes a 742m.

Jaime Zamorano (UCM) nos ha podido conseguir imágenes de la isla de Ibiza tomadas por el sensor VIIRS para:

  • Detectar los focos de contaminación lumínica de la isla de Ibiza
  • Estudiar la evolución de la contaminación lumínica a lo largo del tiempo.
Imagen de la evolución contaminación lumínica: Comparativa
Imagen de la evolución contaminación lumínica: Comparativa
Imagen de la evolución de la contaminación lumínica: Comparativa

Imágenes del sensor VIIRS

  • VIIRS 2012 (promedio abril-octubre)
  • VIIRS 2013 (enero)
  • VIIRS 2014 (mayo)

La evolución de las imágenes a lo largo de los años pone de manifiesto el aumento de la contaminación lumínica en las Pitiusas.

2010
2010
2012
2012
2014
2014
2015
2015

Imágenes del sensor VIIRS (Fuente: http://www.lightpollutionmap.info)

Este mosaico de imágenes referido a los años 2010, 2012, 2014 y 2015 también pone de manifiesto el aumento de la contaminación lumínica en las Pitiusas. Se observa que las únicas áreas libres de contaminación lumínica (de momento) son:

  • La zona d'Es Amunts
  • Una pequeña zona litoral ubicada en el noreste y situada enfrente de Tagomago (zona de Pou des Lleó)
  • Un pequeño rincón de la zona suroeste de la isla que abarca la falda suroeste de sa Talaia de Sant Josep (La Flota, ses Roques Altes, serra de cala Llentrisca)

Mapas de contaminación lumínica creados a partir de trabajo de campo de la AAE: