Espectrometría

CATÁLOGO DE ESPECTROS DE LA AAE

¿Por qué un catálogo propio?

La AAE ha optado por elaborar un catálogo propio de espectros estelares, no sólo por su carácter científico en el marco de la astronomía, sino principalmente por lo didáctico que resulta comprobar, al menos  de una forma  aproximada y sin demasiados y costosos medios, que las estrellas que vemos en el cielo de ninguna manera son todas iguales, sino que presentan rasgos y propiedades específicas que son transmitidas a nosotros por medio de la luz (de las ondas electromagnéticas en general) que emanan de ellas.

El presente catálogo es un esbozo de lo que será en los próximos años. Lo ponemos a disposición de los socios y les invitamos a que participen en su elaboración.  Todos los espectros estelares hasta el momento se han obtenido gracias a una simple (o no) red de difracción (Star Analyzer 100) que se intercala entre el sensor de una cámara CCD y alguno de los telescopios de los que la agrupación dispone. Más adelante será posible procesar espectros de una forma más precisa, utilizando algún espectrómetro de mayor sensibilidad, con el que esperamos poder medir velocidades de rotación, separar sistemas de estrellas dobles, triples y cuádruples y estudiar el famoso corrimiento al rojo que presentan respecto a nosotros (planeta Tierra) los diversos objetos estelares que pueblan nuestros cielos. 

Puedes leer los siguientes artículos para iniciarte en el tema.

1. - CÓMO INICIARSE EN LA CAPTURA DE ESPECTROS ESTELARES.

NOTA

A la espera de migrar todos sus contenidos a la actual web de la AAE, ponemos éste enlace provisional a la página ESPECTROMETRÍA EN LA AAE, en donde de momento está alojado el citado catálogo y los fundamentos en los que se basa la actividad, junto con documentos que aclaran los procedimientos para la extracción de los espectros ópticos.